La impotencia sexual, mejor llamada Disfunción Eréctil, es la incapacidad del hombre para alcanzar y/o mantener una erección, suficiente para lograr la penetración durante el acto sexual. Puede ser de afección parcial o total y aparecer de forma intermitente o permanente.

 

En mi práctica es uno de los motivos de consulta más frecuente, junto con otras patologías propias de mi especialidad, como Eyaculación Precoz, Enfermedad de Peyronie, Infecciones de Transmisión Sexual e Infertilidad.

 

Puede afectar a hombres desde la juventud, hasta hombres adultos y ancianos. Las causas suelen ser por distintos factores:

- stress (de pareja, económico, laboral, inseguridad, etc…)

- enfermedades metabólicas (diabetes, dislipidemia, obesidad, hipertensión, etc…)

- hormonales (hiperprolactinemia, hiperestrogenemia, hipogonadismo, anomalías tiroideas, etc)

- hábitos nocivos (sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas…)

- emotivas (ansiedad, depresión, problemas de pareja)

- neurológicas (secuelas de acv, epilepsia, neuropatías…)

- físicas (fimosis, frenillo corto, prostatitis, Peyronie…)

- otras condiciones médicas y tratamientos concomitantes (apnea del sueño, entre otras)

 

Durante la consulta, suelo conversar con los pacientes sobre su historial sexual, su desempeño actual y previo, así como la exploración física y revisión minuciosa de su historial médico. Muchos pacientes al momento de la consulta, niegan antecedentes de salud previos, y, al realizar la batería de exámenes pertinentes para el padecimiento y grupo de edad, suelen encontrarse alguno de los factores de riesgo antes mencionados.

 

Obviamente el objetivo del tratamiento, es reiniciar al paciente en su vida sexual satisfactoria, para ello, es fundamental el empleo de fármacos especializados en Disfunción Eréctil, pero igual de importante es detectar los factores causantes e iniciar tratamiento (normalmente al detectar alguna anomalía concomitante, suelo referir al paciente con el especialista correspondiente, p.ej. médico internista, bariatra, cardiologo, psiquiatra, etc, según fuese el caso).

 

 

Dentro de las opciones para manejo de la Disfuncion Eréctil, se cuenta con las diferentes presentaciones de medicamento oral como 1a linea de manejo (sildenafil, tadalafil, vardenafil) en sus diferentes presentaciones y dosis para cada paciente.

Hay también opciones de 2a linea (cuando los primeros ya no son opción, o bien no se toleran los efectos secundarios) como los medicamentos intrauretrales o intracavernosos, ademas de manejo con Ondas de Choque de Baja Intensidad, el cual no es invasivo ni doloroso, y se ofrece a pacientes con secuelas crónicas de sd. metabólico, Peyronie, tabaquismo crónico y otras patologías que deterioran el flujo sanguíneo del pene. 

Por ultimo, la opción en 3a linea de tratamiento, el implante peniano (prótesis de pene), el cual se ofrece cuando ninguno de los tratamientos anteriores es satisfactorio. 

 

 


Dr. Eduardo Garza. Urólogo

Citas al 8120 87 6600

Cel/Whats 8110 66 7545

email. urologoeduardogarza@gmail.com

 

Centro Médico Hidalgo

Ave. Hidalgo 2425pte. Piso 7, Cons.704

Col. Obispado, Monterrey