La enfermedad de Peyronie, es una condición en que por un proceso inflamatorio, de una porción del cuerpo cavernoso del pene, se genera un proceso cicatrizal que ocasiona que éste no se distienda de forma simétrica y regular, durante la erección del pene.

Esto trae como consecuencia, que el pene pueda acortarse en su longitud y diámetro, se curve de forma leve o severa, o que presente dificultad para lograr y mantener la rigidez durante la erección.

La causa en ocasiones es identificada, como lo son los traumatismos del pene erecto durante el coito, pero un sinfín de pacientes no identifican la causa y, en ambos casos, suelen debutar con un cuadro de dolor en una porción del pene durante la erección… a las pocas semanas ese dolor puede autolimitarse y a la par puede notarse un abultamiento debajo de la piel del pene, a veces doloroso, que suele ser la placa o cicatriz, que ocasiona el defecto del pene durante la erección.

El diagnóstico suele hacerse durante la valoración en el consultorio, generalmente palpando se puede identificar el área afectada y también es muy útil, que el paciente se tome con su teléfono, fotografías del pene erecto, en diferentes ángulos, para valorar así el grado de afección.

El tratamiento suele ser, en la etapa aguda o dolorosa, a base de antiinflamatorios, hay orales e inyectados, así como el uso de antioxidantes, entre otros medicamentos.

En la fase crónica, el manejo depende del tipo de afección que haya quedado como secuela del proceso inflamatorio agudo (acortamiento, disfunción eréctil, curvaturas) y de su repercusión en el desempeño sexual.

Algunas veces, suele ser suficiente informar al paciente del padecimiento, otras veces se ofrece manejo para mejorar la calidad de erección, y otras veces se requiere cirugía para corregir curvaturas que dificulten la penetración.

Dr. Eduardo Garza. Urólogo

Citas al 8120 87 6600